AMIGOS
FADEANOS:
50 boletines hemos producido y compartido con ustedes en estos últimos 7
años.
50 ocasiones hemos encontrado para reflexionar juntos sobre los
acontecimientos ambientales de Argentina y el mundo.
50 ediciones hemos preparado con sencillez y cariño para difundir los
postulados del Derecho y Ética Ambiental.
¿Es mucho? ¿Es poco? Es lo que pudimos hacer, con recursos propios, con
nuestras convicciones y dispuestos a seguir enfrentando
desafíos.
Seguí con nosotros!
FADEA Foro Abierto de Derecho y Ética
Ambiental.
Cristina Maiztegui
Presidente
ARTÍCULOS
Ø RÍO +20. CONCLUSIONES.
Por segunda vez en dos décadas la comunidad
internacional se reunió en Río de Janeiro para discutir sobre el Desarrollo
Sustentable. En 1992, la Cumbre de la Tierra dejó un legado perdurable que marcó
la agenda ambiental de los últimos años, aquella Declaración de Río dio
reconocimiento internacional a un conjunto de principios que sirvieron de guía
para la acción.
Entonces las partes coincidieron en que los Estados
deberían cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y
restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra, también se
estableció que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la
participación de todos los ciudadanos interesados. Río 92 reforzó también la
precaución como principio para actuar en un contexto de incertidumbre y firmaron
compromisos internacionales para combatir el Cambio Climático y la
Desertificación y proteger la Biodiversidad que dieron forma dos de los mayores
mecanismos planetarios de cooperación ambiental.
Los resultados de ese proceso no lograron revertir las
tendencias que caracterizan la actual crisis ambiental, y aunque continúan
vigentes los principios, es preciso emprender nuevas acciones que modifiquen la
actual senda de desarrollo insustentable.
Veinte años más tarde la comunidad internacional llegó
nuevamente a Río tras un proceso de negociaciones previas fuertemente
condicionado. Los estados llegaron a la cumbre centrados en sus agendas
nacionales y con poco sentido de la necesidad de actuar conjuntamente. Los
intereses de los gobiernos de los países desarrollados, que atraviesan una
fuerte crisis económica, los de los países emergentes, que sienten que es su
oportunidad para sumarse al club de los desarrollados, y los países en
desarrollo en busca de una chance de emerger, convergieron en un bloqueo a
cualquier intento de asumir compromisos a la altura de la crisis ambiental
planetaria.
De forma paralela, un amplio abanico de organizaciones
sociales y ambientales deliberó en el marco de la Cumbre de Pueblos. El
documento final de este encuentro expresa un sentido de la urgencia y una
necesidad de acción ausente en la reunión
multilateral.
Pocos actores salieron conformes de la Cumbre, el
Secretario General de las Naciones Unidas expresó su deseo que este sea el
comienzo de un proceso y nadie se atrevió a considerarlo un
éxito.
Río+20, nos deja al menos dos lecciones: la creciente
dificultad de cooperar en un mundo fragmentado, que sin embargo requiere más que
nunca de la acción colectiva dada la naturaleza planetaria de los principales
problemas ambientales, y la necesidad de fortalecer la participación social en
las deliberaciones y en las decisiones como modo de compensar el excesivo peso
de intereses económicos en las negociaciones.
La comunidad internacional, se reunirá nuevamente en
diciembre de 2012 en Doha en el marco de la Cumbre Climática, será una nueva
oportunidad para demostrar que los gobiernos han comprendido la gravedad y la
naturaleza de la crisis ambiental planetaria que, como advierten numerosas
investigaciones y testimonian los conflictos, no admite más dilaciones para la
acción.
Dr. Leandro García Silva
Miembro de FADEA
Integrante de la Delegación
Oficial RIO +20 por el Defensor del Pueblo de la
Nación.
NOVEDADES DEL
AMBIENTE
Ø MARCHE UN CUERPO COLEGIADO PARA EL RÍO
URUGUAY
La recomendación contempla la creación de una Comisión
Permanente de Consulta, que facilite el acceso a la información pública así como
la intervención de los interesados. Al mismo tiempo reclamó la creación de un
apéndice al Estatuto del Río Uruguay, con el fin de instrumentar mecanismos de
participación social dentro del ámbito de la Comisión
Administradora del Río Uruguay
(CARU).
El Adjunto I de la Defensoría constató que
en todo este proceso “no existe ni existió el tratamiento de los aspectos
sociales del conflicto, como lo es la evaluación del sentir y opinar de las
poblaciones afectadas”.
Por lo expresado anteriormente, la recomendación insta a
las autoridades a considerar la modificación del estatuto actual del Río
Uruguay, que rige la
CARU , para introducir la figura, hoy faltante, de
"participación del ciudadano afectado", haciendo referencia a la población del
territorio de la cuenca, Gualeguaychú y Fray Bentos como actores sociales
involucrados. Y aclara que resulta obligatoria la aplicación del Principio de
Participación Ciudadana ya que está previsto en la Ley General del
Ambiente nº25.675.
Fuente: www.dpn.gov.ar
Ø
LLEGÓ
A RIO DE JANEIRO UN AVIÓN IMPULSADO POR COMBUSTIBLE A BASE DE ACEITE DE
FRITURAS.
La compañía aérea holandesa KLM mandó un Boeing 777-200, de Amsterdam a
Río, propulsado en un 20% por biocombustibles, producto a base de aceite de
fritura usado, proveniente de restaurantes.
EVENTOS
Ø NOS VEMOS EN ACAPULCO.
Para más información:
www.limaa.org
NOTICIAS INTERNACIONALES
Ø
BUENOS
AIRES DIJO PRESENTE EN RÍO +20
En el ámbito de la
Cumbre de la
Tierra Río +20, se organizó una reunión del
C-40, donde se reunieron las autoridades de las ciudades más grandes del mundo,
entre ellas la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Este grupo de grandes urbes (habitadas por el 75% de la población
mundial), se comprometió en dicho evento, a reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero. El objetivo consiste en una reducción anual de 248
toneladas, que estaría superando para el 2030 el billón de toneladas, comparable
a las emisiones anuales de EE. UU. y China, según se
informó.
Esta iniciativa podría ser entendida como una actitud responsable, una
toma de conciencia, pero al mismo tiempo demanda protagonismo de las grandes
ciudades por la lucha contra el cambio climático.
Además de establecer estos nuevos objetivos, se discutieron mecanismos
para financiar estas iniciativas. Es que las voluntades políticas suelen
aumentar sus posibilidades de gestión cuando hay crédito de por medio (o
viceversa). A tal fin, buscan que los organismos internacionales capaces de
otorgar el financiamiento no requieran de la aprobación de las oficinas
nacionales.
En esta área el Banco Mundial se comprometió a financiar y prestar
asistencia técnica en proyectos de tratamiento de basura para disminuir las
emisiones de gas metano, que estos liberan y es muy
contaminante.
Las autoridades porteñas, junto a las de San Pablo y México DF anunciaron
el lanzamiento oficial del G-3 Ambiental, un foro para ubicar a las grandes
ciudades latinoamericanas como partícipes activos en esta
problemática.
En esta ocasión se presentaron los objetivos de la CABA , que buscará reducir las
emisiones de gases en un 33% para el año 2027. El plan incluye la reconversión
de la obtención de energía, como el uso de la fotovoltaica, con la que cada
edificio podría ser autosustentable. Al mismo tiempo contempla reducir la
utilización de la energía eléctrica industrial, como lámparas LED, sistemas de
iluminación más eficientes, etc.
El Gobierno porteño hizo mención al “fracaso” del modelo de ciudad
esparcida, donde se viaja más y se requiere más energía, y explico que el
objetivo es llevar a la ciudad a una “escala humana”, con más circuitos
peatonales, más bicing y menos autos.
En cuanto a la gestión de residuos en Buenos Aires, se dijo que se hará
hincapié en varios puntos: 1) la contenerización, 2) separación, 3) bolsas
verdes para reciclable y negras para orgánico, ambas biodegradables, 4)
CONCIENTIZACIÓN. Cabe recordar que la ciudad no cumplió con el objetivo
planteado por la ley de basura cero –reducción del 30%- sino que por el
contrario aumentó la producción.
Fuente: La Nación, 20/06/12 pág. 15
Ø
ARGENTINA
CONTRA LA “ECONOMÍA VERDE”
La delegación argentina tomó posición con respecto a la denominada
Economía Verde. Según la
Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la
Nación “estamos camino a una guerra comercial. Detrás del concepto de economía
verde, que los países centrales promueven como eje del modo productivo del nuevo
milenio, se esconden trampas: con la excusa del control ambiental, algunas
empresas se volverían certificadoras y otras dirán que productos consumir bajo
ciertos estándares de producción”.
Esta posición la suscribe el G-77 con varios países emergentes, entre
ellos Brasil e India, y a la que también se ha sumado China. La crítica apunta
al etiquetado de los productos y la “huella de Carbono” (cantidad de gases
emitidos por persona, producto, organización, etc.) como medidas de
sustentabilidad.
Argentina también se postula en contra de la transformación del PNUD en
una agencia autónoma por considerar una amenaza a la soberanía la imposición de
estándares que deban cumplir todos los países.
Las organizaciones ambientalistas de nuestro país no se mostraron
satisfechas con estas posturas:
- Desde
la FARN no
entendieron la negativa del estado argentino, ya que ven como necesario el
cambio del modelo económico, y como necesaria la discusión del concepto de
“economía verde” que no está bien definido y que esta era una oportunidad para
hacerlo: “la
Argentina defiende el desarrollo sustentable mientras no puede
justificar que no lo aplica. Está muy bien defender la soberanía, pero no hay
que olvidar las responsabilidades que ello conlleva”.
- Greenpeace
se expidió en forma similar: “como organización ambientalista no podemos adherir
a una posición de gobierno que enumera como logros leyes u programas ambientales
que son una conquista de la sociedad civil a través de sus demandas, pero que
hoy son sistemáticamente ignoradas. Leyes como la protección de bosques nativos,
de glaciares, de promoción de las energías renovables, de gestión de residuos,
entre otras, hoy no son respetadas. Ya sea por su vaciamiento económico, falta
de implementación, falta de reglamentación de artículos clave o la falta de
promoción”.
Fuente:
La Nación 19/06/12 pág. 8
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