QUIÉNES SOMOS:

Nuestro origen se da en la localidad de La Plata, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 5 días del mes de junio de 2003, a fin de constituir una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FADEA Foro Abierto de Derecho y Ética Ambiental.

Nuestras propuestas apuntan a la difusión del Derecho Ambiental, destinado a todos los sectores sociales, públicos y privados, productivos, gubernamentales o no gubernamentales.

Conformamos así un equipo de trabajo para transferir los conocimientos a lo largo y ancho del país y la región latinoamericana, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Culturales y promoviendo el desarrollo del Derecho Ambiental en Argentina y Latinoamérica, con el fin de provocar los cambios necesarios en el Derecho para lograr la sustentabilidad ambiental, entendiendo incluidos los tres ejes estructurantes: económico, ecológico y social.

Es por eso que creemos en promover acciones necesarias para construir un nuevo paradigma ético en nuestras sociedades, sobre la base de la solidaridad entre generaciones y seres vivos y el reconocimiento de la interrelación Sociedad- Naturaleza.



CRISTINA MAIZTEGUI




martes, 4 de junio de 2013

Boletín Nº 56 - Abril de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN
v                 NO MAS LLUVIAS? O NO MAS PERDIDAS??
AMIGOS: los PLATENSES hemos sufrido un golpe único en nuestra historia. El riesgo de sufrir eventos climáticos extremos se ha transformado en realidad. Hace muy poco un tornado, hoy una inundación. Todavía recordamos el tsunami de Japón, ocurrido en el 2011, que donde se produjo afectó áreas con importantes instalaciones nucleares, generando así daños nucleares en ese país, con todo lo que ello implica e implicará por mucho tiempo.
Nosotros vivimos un evento de origen natural, una lluvia increíble de casi 400 mm en unas horas, en un pequeño radio de apenas 80/90 cuadras. El cambio climático era de verdad!!! Y nos tocó a nosotros!!!. Se produjo una inundación, definida como “…un fenómeno natural causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto” (wikipedia). Pero una inundación en un ambiente INTERVENIDO o construido, como es una ciudad, y en área donde viven cientos de miles de compatriotas, no es un desastre natural, del que solo pueda responsabilizarse a la lluvia. Es ante todo UN DESASTRE, una catástrofe que nos sorprende totalmente desprevenidos, sin ningún registro previo similar.
Un desastre que se produce en nuestro AMBIENTE, que es una interrelación entre elementos naturales y factores culturales, que conviven sin división de continuidad. Una catástrofe que atravesó todos los barrios, todos los sectores sociales sin distinción, (porque últimamente también las clases altas fueron engañadas por las lucecitas de colores de desarrolladores inmobiliarios del s XXI).
Un desastre donde todos los niveles de gobierno se pueden ver implicados por acción u omisión. Pero también otros niveles dirigentes, como aquellos que no creen que sea importante preservar los pocos espacios verdes que nos quedan para la rápida infiltración del agua de lluvia. O aquellos que no creen que sea bueno mantener la ciudad a “escala árbol”, como siempre fue, sino que insisten en que es mejor el negocio de la construcción que capte los excedentes económicos de muchos argentinos. Y Así llevar al centro de la ciudad a 2 millones de habitantes, con las mismas redes de agua y desagües que hoy tienen apenas unos cientos de miles.
Lo siento, espero que nadie se ofenda por estas palabras. Aún duelen los gritos de las personas amigas o conocidas pidiendo ayuda en vano en la oscuridad de la noche. Aún duele haber visto cuerpos de personas ya fallecidas flotando por las calles. Aún duele haber tenido que quedarse en el auto o en la casa propia, sin saber si nos iba a salvar o sería nuestra trampa mortal. Aún duele haber tenido que pasar 4 o 5 horas caminando con el agua al cuello por pleno centro de la ciudad capital de la provincia, buscando “tierra firme”. Aún preocupa haber estado al lado de una destilería que podría estallar, sin saber hasta dónde afectaría. Aún duele no haber recibido la palmada estatal oportuna, la presencia del que sabe algo más que nosotros que nos diga qué hacer y evitar mayores daños.
Cuando el riesgo se transforma en daño, se producen los crímenes ambientales, que no son solo por efecto de la naturaleza, que de golpe se puso mala. Puede ser daño ambiental, colectivo, daño general, porque hubo previamente una alteración ambiental negativa de carácter relevante (art 27 ley 25.675)? Lo ocurrido posee suficiente magnitud como para que se investigue desapasionadamente, si ha de configurar un hecho ilícito. Pero evidentemente fallamos, como sociedad pero particularmente como dirigentes. La evidencia son los vecinos amigos o familiares nuestros que perdieron su vida, llevándose consigo parte de nuestra alegría y nuestra fuerza para seguir adelante. La evidencia son las inimaginables pérdidas materiales y espirituales. La evidencia de que fallamos está también en la desorganización posterior al desastre. A veces parece que cada uno trata solo de sacar ventaja de nuestro dolor y desesperación. Seguramente no todo es tan negativo. Por ello damos eternas gracias a la solidaridad y a la entrega de los miles y miles que estuvieron presentes para acompañarnos.
Pero creo que es momento de que cada uno asuma su responsabilidad con autocrítica y sinceridad. Porque vamos a seguir adelante, entonces hagámoslo bien, o al menos un poco mejor que antes. De manera muy atinada los expertos que ahora son escuchados, explican las causas: la urbanización espontánea, la falta de gestión ambiental del territorio, el otorgamiento de permisos que no cuentan con evaluaciones de impacto ambiental adecuadas, la pérdida de espacios verdes, la ausencia o inaptitud de las obras hidráulicas, la obstrucción en el drenaje natural hacia el río de la Plata, que representa la autopista, entre otras.
Pero alguien puede decirnos que no va a volver a llover? No, y además de ello, nos han dicho que no hay tecnología en el mundo que pueda predecir cuántos milímetros lloverán en un cierto día y lugar. Por ello, mientras nos ocupamos de las terribles consecuencias del evento del 2 de abril de este año, con algunas de las fuerzas que nos quedan, empecemos a preparar el PLAN DE EMERGENCIA, ese que teníamos que tener hecho antes de esta lluvia para que no se produjera EL DESASTRE AMBIENTAL. Un plan que en forma participativa nos prepare desde hoy y hacia el futuro, para eventos climáticos extremos que ya han empezado a ser parte de nuestra realidad. Acciones planeadas y coordinadas entre ONGs, universidades, defensorías del pueblo, vecinos, clubes, escuelas, fuerzas de seguridad y autoridades con el fin prevenir, evitar o minimizar las consecuencias terribles que hoy hemos sufrido.
Puede volver a llover, pero no podemos volver a lamentar la pérdida de nuestros seres queridos.

Dra. CRISTINA E MAIZTEGUI
Abogada. Ex Jefa Area Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Defensor del Pueblo de la Nación- Presidente de FORO ABIERTO DE DERECHO Y ETICA AMBIENTAL- Titular de Derecho Ambiental en posgrados UNLP y UNGSM.


NOTICIAS FEDERALES
v             SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convoca a todos los argentinos a participar de la próxima manifestación el domingo 28 de abril en el puente de Gualeuaychú con el lema “SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS” 
Recientemente la CARU determinó que la empresa Botnia trabaja con Endosulfán, pese a estar prohibido en más de 60 países incluido Uruguay y próximamente en nuestro país. Este organoclorado presente en las aguas del Río Uruguay es vertido en los efluentes líquidos de Botnia/UPM, perdurable en el ambiente por largos periodos de tiempo, y con serias implicancias tanto ambientales como en seres humanos, ya que puede provocar malformaciones fetales y alteraciones hormonales a quien consuma agua o pescado contaminado.
Consultados los asambleístas hicieron notar que está información se desprende de los registros de la consultora canadiense Ecometrix, encargados por la propia empresa contaminante, que datan de noviembre del 2012.
También hacen notar que los monitoreos contemplados por la Corte Internacional de La Haya a cargo de la CARU, no se hacen como deberían, es decir, en forma continua, sino todo lo contrario, se elige un día y horario mensual y poniendo de sobreaviso a la empresa. Es por eso que catalogan este control como “viciado de nulidad” (podemos deducir que los esperan con mate y facturas).
Fuente: Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú  prensa.acag@gmail.com


BECAS
v             BECAS DE FORMACIÓN EN EL EXTERIOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
El programa BEC-AR 2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación abre la convocatoria para postgrados destinados a todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo. Los convenios incluyen destinos como Brasil, EEUU, Francia, Corea del Sur, Italia, entre otros, con una duración de entre 4 meses y 2 años.
Las inscripciones cierran del 29 de abril en adelante.
Más información: http://www.jgm.gob.ar


NOVEDADES DEL AMBIENTE
v             NUEVAMENTE EMPIEZA A MOVERSE EL AGUA DEL RIACHUELO
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, convocó para el 15 de mayo próximo, a las 11, a una audiencia pública en donde representantes de las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), Aguas Bonaerenses SA (ABSA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E. (Ceamse) deberán presentar una serie de informes vinculados a contrataciones realizadas en el marco de la causa Riachuelo.
Cabe recordar que, en diciembre último el Máximo Tribunal resolvió atribuir transitoriamente en el juzgado a cargo de Torres la competencia referida al control de los contratos celebrados por aquellas empresas, así como el nivel de ejecución presupuestaria.
El juez pidió a las cuatro entidades que presenten informes referidos, entre otras cuestiones, al estado de avance de obras de provisión de agua potable y tratamiento de basura; a la totalidad de contrataciones en ejecución realizadas desde el 2008, puntualmente vinculados a los programas de la Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui y la Planta de Tratamiento de Dock Sud; a los proveedores, junto con la totalidad de los datos filiatorios de sus autoridades y responsables,  y a los criterios de selección de empresas y procedimientos de contratación. También dispuso que deberán remitir al tribunal informes particulares con respecto a contrataciones que celebren en el futuro.
Los mismos informes son requeridos por el magistrado a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).
“Las resoluciones que se dicten en el marco del presente expediente habrán de publicarse a través del sitio web del Centro de Información Judicial del Alto Tribunal” (http://www.cij.gov.ar/riachuelo.html) según disposición del magistrado.
Por otro lado, solicitó a la Corte que, como cabeza del Poder Judicial, solicite a la Auditoría General de la Nación, al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y a la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires que profundicen los informes de auditoría con relación a las contrataciones que las firmas AySA, ABSA, Enhosa y Ceamse efectúen, así como también a la ejecución presupuestaria correspondiente.


v             LOS MITOS DEL MEDIO AMBIENTE. Mentiras, lugares comunes y falsas verdades
Hacemos extensiva la invitación recibida a la presentación del nuevo libro, Los Mitos del Medio Ambiente de Sergio Federovisky, a realizarse el día miércoles 1 de mayo a las 17.30 hs. en la Feria del Libro de Bueno Aires, sala Victoria Ocampo. Junto al autor estarán Antonio Brailovsky, Leonardo Graña y Leonardo Moledo.

No hay comentarios: