QUIÉNES SOMOS:

Nuestro origen se da en la localidad de La Plata, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 5 días del mes de junio de 2003, a fin de constituir una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FADEA Foro Abierto de Derecho y Ética Ambiental.

Nuestras propuestas apuntan a la difusión del Derecho Ambiental, destinado a todos los sectores sociales, públicos y privados, productivos, gubernamentales o no gubernamentales.

Conformamos así un equipo de trabajo para transferir los conocimientos a lo largo y ancho del país y la región latinoamericana, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Culturales y promoviendo el desarrollo del Derecho Ambiental en Argentina y Latinoamérica, con el fin de provocar los cambios necesarios en el Derecho para lograr la sustentabilidad ambiental, entendiendo incluidos los tres ejes estructurantes: económico, ecológico y social.

Es por eso que creemos en promover acciones necesarias para construir un nuevo paradigma ético en nuestras sociedades, sobre la base de la solidaridad entre generaciones y seres vivos y el reconocimiento de la interrelación Sociedad- Naturaleza.



CRISTINA MAIZTEGUI




martes, 5 de marzo de 2013

Boletín Nº 53 - Diciembre de 2012


Estimados amigos, llegamos al final del 2012, y como es costumbre de nuestra organización y de quienes formamos parte de la misma, renovamos nuestro compromiso como así también nuestras expectativas para el nuevo año, y al mismo tiempo la esperanza de tener cada día un mundo mejor y más justo.
Como siempre los invitamos a realizar su propio balance de lo pasado, y a renovar su compromiso con lo que vendrá.
Agradecemos a nuestros más de 1000 lectores, y a todos los que colaboran con nuestra ONG, deseándoles que estas fiestas los encuentren felices y llenos de prosperidad!


PUBLICACIONES DE INTERÈS
Ø      QUIMICOS PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS EN LA ARGENTINA:
PARA TENER MUY PRESENTE:
Ya se encuentra disponible la actualización 2012 de QUIMICOS PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS EN LA ARGENTINA. La publicación de este material es realizada por el  Ministerio de Salud de la Nación, producto del Programa Nacional de Riesgos Químicos del Departamento de Salud Ambiental. Del trabajo participaron la INAL/ANMAT, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Autoridad Nacional de Aplicación para la Convención de Armas  Químicas   (ANCAQ) –  Cancillería Nacional, Primera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, Cátedra de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNR y SERTOX (Servicio de Toxicología de Rosario).

Ø      CEPAL Publica Guía Práctica sobre Huella de Carbono y Exportaciones de Alimentos
Por Alicia Frohmann, Sebastián Herreros, Nanno Mulder y Ximena Olmos, CEPAL, Noviembre de 2012.
El propósito de la presente guía es crear capacidad para la medición y utilización de metodologías de huella de carbono para un amplio espectro de destinatarios.
El tema de la adaptación de los procesos productivos a nuevos requerimientos ambientales está en permanente desarrollo. El desafío de alcanzar crecientes grados de sostenibilidad formará parte central de la agenda de los gobiernos y sectores empresariales de la región en los próximos años. En este contexto, el propósito de la guía es aportar información relevante a un amplio espectro de destinatarios en la región, incluyendo no sólo a gobiernos y al sector empresarial, sino también a estudiantes y organizaciones de la sociedad civil. Para ello, se ha procurado presentar la información en un lenguaje accesible, pero sin sacrificar rigor técnico.


NOVEDADES DEL AMBIENTE
Ø      BUENOS AIRES BIEN TÓXICO.
El pasado 6 de diciembre la ciudad de Buenos Aires se vio envuelta en una nube tóxica, que al principio “no era tóxica”. Con el correr del tiempo  resultó  que sí.
El humo salía del puerto, a raíz de un incendio en  un contenedor proveniente del gigante asiático, que tenia como destino final Paraguay. El contenido, un agrotóxico, más precisamente THIODICARB 35%, insecticida inhibidor de colinesterasas, un carbamato sistémico con actividad insecticida: ovicida, larvicida y adulticida, utilizado para la semilla de algodón, maíz, sorgo y soja. Su toxicología es II: Altamente tóxico.
Los inhibidores de colinesterasas son muy liposolubles, por lo que absorben por todas las rutas de exposición: oral, dérmica, la conjuntival y la inhalatoria. Así como los organofosforados, los carbamatos inhiben la enzima acetilcolinesterasa, aumentando la actividad de la acetilcolina, uno de los neurotansmisores de mayor importancia en las sinapsis del sistema nervioso. Los diferentes efectos sintomáticos son: agitación, taquicardia, confusión, hipertensión, delirium, convulsiones, mialgias, depresión respiratoria, broncoespasmo, vómito, calambres, diarrea, mioclonías, micción involuntaria, dolor abdominal, hipotensión, piel pálida y fría, coma y muerte.
Evidentemente no es un hecho menor, sino todo lo contrario!!! Es muy grave. Hablamos de un incendio en el sector del puerto donde se trabaja con sustancias peligrosas. El manejo de estas sustancias y las medidas preventivas deberán ponerse como prioridad en el análisis, pero junto con estas deben evaluarse las conductas tomadas ante la emergencia. Varios servicios de emergencia de diferentes hospitales y clínicas, debieron dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que se presentaron en las guardias con las diferentes manifestaciones de intoxicación aguda por agrotóxicos. Como ejemplo de las falencias en el manejo de la situación de desastre a las guardias no se informo en forma inmediata que elemento era el causante de estas intoxicaciones, dato de incuestionable valor en este tipo de situaciones. Además se repartieron barbijos como medida de prevención siendo, como se dijo anteriormente, que estas sustancias se absorben fácilmente por todas las vías.
Todos estos hechos valorados desde el paradigma de la sustentabilidad, terminan apuntando las miradas hacia la contracara del modelo de progreso, que se definió como sociedad de riesgo global (BECK 2009), del que el ocurrido es un claro ejemplos.
Fuente: INFORMACION PROPIA Y RENACE www.renace.net


INTERNACIONALES
Ø      GASES DE EFECTO INVERNADERO, SIGUEN EN AUMENTO.
Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó su boletín anual sobre gases de efecto invernadero con los datos del 2011. En el mismo indica que los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron las 391 partes por millón el año pasado. El CO2, producto principalmente de  la quema de combustibles fósiles, aumenta a un ritmo de 2 ppm cada año en los últimos diez años. El efecto del calentamiento en el clima de la Tierra a causa del CO2 y otros gases de larga duración que atrapan calor aumentó un 30% entre 1990 y 2011. La última medición de la OMM muestra una elevación de 40% más que en 1750 o comienzos de la revolución industrial, los expertos estiman que se han liberado 375 mil millones de CO2 desde entonces. Aproximadamente la mitad aún estaría en la atmósfera, mientras los océanos y la biosfera terrestre habrían absorvido la otra mitad. La concentración de los GEI se acelera cada vez más, de manera exponencial, según el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
El metano, 20 veces más potente que el CO2, alcanzó una nueva marca con 1.813 ppm, desde 1750 se ha multiplicado por 2,5 por aumento de la agricultura y ganadería. Las concentraciones de óxido nitroso (unas 300 veces más potente que el CO2) han aumentado de forma moderada pero también estableciendo un nuevo récord de 324 ppm. El CO2 es responsable en un 85% del efecto sobre el calentamiento global en los últimos diez años, el metano en un 18% y el oxido nitroso en un 6%.
Por su parte el "Informe sobre la disparidad de emisiones 2012" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero están 14% sobre el nivel calculado para 2020, que supuestamente evitaría un aumento de temperatura mayor a 2°C en este siglo. Desde el año 2000, la concentración de estos gases ha aumentado en la atmósfera un 20%, según un estudio del que participaron científicos de más de 20 países.

Ø      COP 18: COMO YA ES HABITUAL, LA NOTICIA ES QUE NO HAY AVANCES.
Se llevó adelante la Conferencia de las Partes 18ª edición (COP 18), esta vez se realizó en Doha, Qatar.
Los representantes de 194 países se reúnen “año tras año” para buscar caminos que permitan frenar el cambio climático. Las promesas siguen siendo las protagonistas y los compromisos reales brillan por su ausencia, “año tras año”. El tema central son las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando, también, “año tras año”. Canadá, Rusia, Nueva Zelandia y Japón se retiraron oficialmente de la prorroga del Protocolo de Kyoto, aduciendo que EE. UU., China e India no ratifican el Protocolo de Kyoto siendo los máximos emisores de gases de efecto invernadero.
La COP 19 se realizará en Varsovia Polonia.


FALLOS Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
Ø      CASO MENDOZA: SEGÚN RESOLUCIÓN DE LA CSJN SE DIVIDE LA COMPETENCIA BUSCANDO MEJORAR CONTROLES.
Juzgado Nacional en lo Criminal Correccional Federal N° 12, a cargo del doctor Sergio G. Torres
Bajo su competencia en forma transitoria: El control de los contratos celebrados o a celebrarse en el marco del plan de obras de provisión de agua potable cloacas (a cargo de AySA, ABSA ENHOSA) y el tratamiento de la basura (a cargo de CEAMSE), así como su nivel de ejecución presupuestaria.
Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N° 2 de Morón, cargo del doctor Jorge E. Rodríguez.
Bajo su competencia en forma transitoria: Todas las restantes competencias atribuidas en la sentencia de julio de 2008 -con las aclaraciones definidas el 10 de noviembre 2009- que comprenden la cuenca baja (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cuenca media (Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo y Morón) cuenca alta (Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz).
Con respecto a la división de la competencia la Corte exhortó a los magistrados “a buscar mecanismos eficaces de coordinación de su actuación para evitar tanto los conflictos de competencia como el dictado de pronunciamientos contradictorios que pudieran obstaculizar el avance del plan de saneamiento, recomposición prevención de daños en la cuenca”.
Además el Máximo Tribunal ordenó poner especial énfasis en las siguientes circunstancias, que exigen una pronta y completa solución:
- Relocalización de establecimientos industriales -predio ACUBA-
- Sistemas de medición de calidad de aire y de agua
- Detección de conexiones clandestinas
- Erradicación - relocalización de barrios de emergencia/ asentamientos poblacionales precarios
- Planta Depuradora del Bicentenario de Berazategui
- Planta de Tratamiento Dock Sud
- Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ambiental
- Red de Servicios de Salud
- Plan de Reconversión Industrial
Y citamos: “En razón de esta división, el señor juez federal de Quilmes deberá, por un lado, poner disposición de los nuevos tribunales competentes todas las actuaciones radicadas ante esa sede raíz de la competencia atribuida en la sentencia del de julio de 2008, junto con sus resoluciones complementarias; además, deberá afectar todos los recursos humanos –funcionarios empleados- materiales de la secretaria especial ante la cual tramitaron todas las causas en que su competencia ha cesado, los nuevos magistrados que han de tomar intervención”.
Fuente: www.cij.gov.ar

Ø      RECORDAMOS LA SALIDA DEL JUEZ FEDERAL DE QUILMES. ENTRÓ POR LA PUERTA GRANDE Y SALE POR LA DE ATRÁS.
Con respecto al juez saliente, Luis Armella, quien está sospechado de corrupción, tráfico de influencias e información a partir de una investigación periodística, es necesario decir que lamentamos que en el marco de una causa tan importante, histórica y paradigmática, haya lugar para una circunstancia como ´ésta. Ahora se esperan los resultados de las investigaciones.
Citamos la resolución de la CSJN del 6 de noviembre de 2012: “frente al contenido y conclusiones de los informes presentados por la Auditoría General de la Nación ante esta Corte -con motivo tanto de la medida instructoria ordenada por resolución del pasado 29 de agosto, como del requerimiento efectuado el 18 de septiembre para la audiencia pública celebrada el primero de noviembre-, el Tribunal debe adoptar con la mayor celeridad las medidas que -por un lado- preserven la confianza de la sociedad en la transparencia de los procedimientos cumplidos ante los poderes del Estado; a la par que, además, permitan llevar a cabo las investigaciones necesarias -por los órganos competentes- con el objeto de juzgar las eventuales responsabilidades de diversa índole que podrían resultar de los informes mencionados, contra todos los presuntos involucrados, en las contrataciones realizadas por Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en cumplimiento del plan integral de saneamiento de la cuenca”.
Y resolvió:
-Dar parte al Consejo de la Magistratura sobre los informes de la AGN que comprometían al titular del Juzgado Federal de Quilmes y examine la responsabilidad que le compete.
-Dar parte a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, para que mediante sorteo, designe el juzgado que debará actuar en las investigaciones contra los involucrados por la responsabilidad penal que resultarían de estas actuaciones.
-Apartar al Juez Luis Antonio Armella con respecto a la competencia atribuida con respecto al fallo Mendoza.

No hay comentarios: