Boletín Nº 48 - Marzo de 2012
RECOMENDAMOS
Estimados lectores: teniendo en cuenta la muy buena aceptación que hemos recibido para nuestras anteriores recomendaciones, ya sea videos, material que nos llega por mail o que encontramos en internet, tenemos el agrado de compartir con ustedes este documental que fue realizado por los amigos de la Asociación Vecinos La Boca , que es parte del Cuerpo Colegiado del fallo Mendoza, sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo y que han puesto a disposición de todos y en forma gratuita.
El mismo consta de 3 partes y dura aproximadamente 27 minutos.
VIDEO PARTE 1:
VIDEO PARTE 2:
VIDEO PARTE 3:
Video: El Riachuelo en el Aula
Ésta ONG, como parte de su programa de educación y concientización ambiental, difunde las originales actividades de una escuela del barrio de Barracas. http://www.youtube.com/watch?v=qn1upSh943Y&feature=youtu.be
Fuente: Asociación de Vecinos La Boca www.avelaboca.org.ar
EVENTOS
v 18º CONGRESO ARGENTINO DE SANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE
Del 18 al 20 de Abril de 2012, organizado por AIDIS ARGENTINA con participación de FADEA, se llevará adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, el 18º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente y FITMA (Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente y el Agua). El lema central del Evento es “Desarrollo y calidad de vida. Presente y Futuro”.
Para más información: www.aidis.org.ar
v I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ECOLOGÍA URBANA
El evento destinado a llevarse a cabo en las instalaciones de la UNGS se encuentra a cargo de los amigos del Área Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y propone:
Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas
12 Y 13 DE JUNIO DE 2012
I CURSO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA URBANA
14 Y 15 DE JUNIO DE 2012
Más información: http://www.ungs.edu.ar/ms_ico/?p=305
v JORNADA DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL METROPOLITANO
La asistencia es abierta y gratuita, aunque podrán inscribirse vía mail a institucionales@defensoria.org.ar o telefónicamente (011) 4338-4900 int 5586/7.
NOVEDADES DEL AMBIENTE
v FINALMENTE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENTREGÓ PARTE DE LOS FONDOS PARA LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS DE LA REGIÓN CAPITAL.
La construcción de la primera planta de tratamiento de residuos permitirá, a los municipios de la región, dejar de enterrar basura en el relleno sanitario del Ceamse de Punta Lara, disminuyendo significativamente el impacto ambiental, y al mismo tiempo recuperará los elementos “reciclables” basada en la clasificación en origen.
Según informaron desde el Municipio de Ensenada, con esta partida de dinero se solventará la compra de unas 40 hectáreas próximas a la autopista La Plata-Bs. As. en el partido de Ensenada.
No obstante, también se aclaró que la ampliación del Ceamse puede ser necesaria hasta que la planta esté lista para funcionar, porque “mientras tanto se va a necesitar un lugar donde poner la basura”, sin que el municipio se oponga.
Esperemos que esta iniciativa siga tomando fuerza y sea contagiosa.
Fuente: www.eldia.com.ar 16 de febrero de 2012
v IMPACTOS DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA PLATA (continuación boletín 47)
TAl como comentáramos en nuestro boletína anterior, la ciudad de La Plata, pcia de Bs As ha sancionado una nueva Ordenanza de Ordenamiento Territorial y de Uso de Suelo, con el objetivo de aumentar la densificación del casco urbano, permitiendo de esta forma la generación de condiciones para la inversión inmobiliaria, que hasta ahora, se encontraba mucho más acotada. El nuevo COU permite edificios de hasta 10 pisos en el área del casco fundacional de la ciudad.
La misma que alguna vez fue reconocida por su trazado único y excepcional, basado en conceptos del higienismo, hoy pone el valor de la renta por sobre el valor histórico-arquitectónico-artístico-cultural. Es decir que la ciudad que fue pensada como modelo para una vida saludable y tomada como ejemplo a nivel mundial, será reemplazada por bloques de cemento de hasta 45 mts de altura, con unidades habitacionales de vivienda u oficina, en detrimento de la calidad de vida actual de los habitantes, para representar un “riñón” (o porque no un satélite…) de la Ciudad de Buenos Aires. En este boletín, detallamos algunos de los impactos ambientales que probablemente se producirán, según los estudios a los que FADEA ha tenido acceso.
SATURACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS:
Transporte: el transporte público que en la actualidad desata polémicas y que francamente parece “imposible” de resolver, sumado al aumento del parque automotor particular, hará del tránsito un caos como en las principales ciudades del mundo, ejemplos son Nueva York, Caracas, La Paz , Buenos Aires, etc.
Cloacas y Desagües: la infraestructura de la ciudad en esta área contempla lo justo y necesario para el funcionamiento actual de la ciudad, ante una precipitación de moderada a intensa es frecuente ver calles inundadas, imaginemos como será dentro de unos años cuando el 50% del casco urbano sean edificio de 8 a 10 pisos.
Electricidad y Agua: durante Diciembre y Enero de 2012 miles de vecinos fueron afectados por la falta de desarrollo e inversión, con constantes cortes de suministro, apareciendo en repetidas oportunidades y diferentes barrios de la ciudad en las portadas de los diarios locales.
Turismo: estos cambios impedirán continuar con el desarrollo del turismo, ya que quienes visitan la ciudad de La Plata desean conocer la fisonomía actual de la ciudad por el origen de su concepción y por el planeamiento de avanzada del siglo XIX y no por el cambio de rumbo que se tomó con este nuevo ordenamiento: “una alternativa para el turismo de fin de semana con características únicas que han ameritado su postulación a ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO ” el mismo municipio lo destaca www.laciudad.laplata.gov.ar/turismo
Contaminación: aumentará la contaminación acústica y atmosférica y la disminución de espacios verdes y forestación, además el bloque de edificios impedirá la normal circulación de vientos acumulando gases de efecto invernadero y de tipo tóxicos provenientes de las destilerías petroleras.
Inundaciones: desbordes de arroyos y canales por falta de infraestructura y previsión, y disminución de suelo absorbente.
Seguridad: tema de actualidad constante, también puede verse incrementada por la densificación.
CALIDAD DE VIDA: todo esto impactará en la gran afectada y víctima de este nuevo panorama: la calidad de vida de aquellos ciudadanos que hoy nos encontramos pugnando por una bicisenda y actividad física al aire libre, que reclamamos iniciativas saludables y que obtenemos pequeñas limosnas que quedan fuera de políticas serias que apunten a mejorar la calidad de vida de la población.
Las consecuencias previstas son aumento de problemas de salud mental, temperatura, enfermedades, plagas, estrés (con notable incidencia en las enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer, psiquiátricas, etc), dificultades en el traslado para los barrios mas alejados o aumento del parque automotor (cosas que también ya están ocurriendo) y demoras e irritabilidad, pérdida de proximidad, suciedad, aumentará la producción de basura y se acumulará a mayor escala que la actual.
En resumen, el beneficio económico que este nuevo ordenamiento urbano representa para un sector como son las empresas constructoras e inmobiliarias, puede significar un gran impacto negativo para todos los habitantes de la ciudad.
Además de no tomar en cuenta los estudios realizados en torno a este nuevo Código de Ordenamiento Urbano, ni las opiniones de especialistas como las de las Facultades de la UNLP , como Arquitectura, Ciencias Naturales, Ingeniería, Agronomía, Medicina, etc, ni tampoco la opinión popular, la ordenanza que se impulsó desde el Poder Ejecutiva de la Municipalidad carece de aspectos reglamentarios básicos, que estaban contemplados en la ordenanza nº 9231/00, derogando así, por ejemplo, estándares mínimos admisibles para vivienda unifamiliar y multifamiliar.
Y como frutilla del postre, sale de escena el COUT (Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial) de composición multisectorial, para dar lugar al CUOT representado por el Poder Ejecutivo y organizaciones referentes del sector, con mayoría del ejecutivo, por lo que el control de este organismo dependerá de la voluntad de la autoridad ejecutiva de turno, y solo tendrá facultad de aconsejar y no de ordenar.
Fuente: INFORME - Lic. en Geografía GABRIEL LOSANO
Investigador del Centro de Investigaciones Geográficas, UNLP y Asesor de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública , Ministerio de Planificación Federal de la Inversión Pública y Servicios.
COMUNICADO
v CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS (26 de enero de 2012).
En relación a las declaraciones realizadas ayer (25 de enero) por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que afirma no haber escuchado a ninguna ONG ambientalista criticar lo que se hace en Malvinas, FARN expresa que desde hace varios años viene trabajando e impulsando acciones en pos de la conservación y protección de nuestro mar junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil.
En relación a las Islas Malvinas en particular, FARN pertenece al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Zonas de Influencia (1) como organización asociada. Dicho Foro conglomera a un grupo de organizaciones que se han unido con el fin de enfrentar las amenazas de polución, sobrepesca y pesca destructiva para la protección de dicha zona.
En ese sentido, el Foro publicó en el año 2008 el Informe “Síntesis del Estado de Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”, donde se analiza y brinda recomendaciones para su conservación. La publicación completa se encuentra disponible en http://www.marpatagonico.org/libro/sintesis-mar-patagonico.pdf.
Asimismo, las organizaciones miembro de dicho Foro hicieron recientemente un exhaustivo trabajo de análisis que resultó en la identificación de sitios valiosos para la conservación de la biodiversidad a lo largo del Mar Patagónico y las principales amenazas que enfrentan. Uno de estos sitios precisamente se denomina Frente de Islas Malvinas. Por último, el Foro también ha desarrollado diversos proyectos e informes vinculados con la sobrepesca y otras actividades extractivas en el Mar Argentino, del cuál las Islas Malvinas forman parte integral.
No obstante ello, resulta alentador que la Presidenta de la Nación haya manifestado su preocupación por la conservación de una zona tan valiosa que ha sido sistemáticamente depredada por los buques que pescan de manera ilegal en dicha zona. En ese sentido, creemos que resulta una gran oportunidad para impulsar acciones destinadas a controlar la depredación y la sobrepesca en nuestro Mar, para lo cual un proceso participativo de ordenamiento ambiental del territorio y el Mar Argentino sería un buen primer paso en esa dirección, promoviendo así la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales allí presentes.
Fuente: FARN
LEYES, FALLOS Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
v LEY DE GESTIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES
El cuerpo legislativo de la Provincia de Buenos Aires sancionó a fines del año pasado la ley nº 13.343 de gestión de pasivos ambientales que tiene el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente y consiste en regular la identificación de los pasivos ambientales, la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población.
v LEY 14.321 DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
También fue sancionada la ley de RAEEs que según lo contemplado en su primer artículo establece: “el conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional , y el artículo 28 de la Constitución Provincial ; en concordancia con lo establecido en el Convenio de Basilea (ratificado mediante Ley Nacional nº 23.992) y la leyes provinciales nº 11.720 (Residuos Especiales) y nº 13.592 (RSU)”. Todo ello se enmarca en la Ley de Presupuestos Mínimos de la Nación nº 25.916.
Fuente: www.jose-esain.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario