QUIÉNES SOMOS:

Nuestro origen se da en la localidad de La Plata, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 5 días del mes de junio de 2003, a fin de constituir una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FADEA Foro Abierto de Derecho y Ética Ambiental.

Nuestras propuestas apuntan a la difusión del Derecho Ambiental, destinado a todos los sectores sociales, públicos y privados, productivos, gubernamentales o no gubernamentales.

Conformamos así un equipo de trabajo para transferir los conocimientos a lo largo y ancho del país y la región latinoamericana, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Culturales y promoviendo el desarrollo del Derecho Ambiental en Argentina y Latinoamérica, con el fin de provocar los cambios necesarios en el Derecho para lograr la sustentabilidad ambiental, entendiendo incluidos los tres ejes estructurantes: económico, ecológico y social.

Es por eso que creemos en promover acciones necesarias para construir un nuevo paradigma ético en nuestras sociedades, sobre la base de la solidaridad entre generaciones y seres vivos y el reconocimiento de la interrelación Sociedad- Naturaleza.



CRISTINA MAIZTEGUI




martes, 28 de diciembre de 2010

Boletín Nº 39 - Diciembre de 2010

Estimados amigos, llegamos al final del 2010, y como es costumbre de nuestra organización y de quienes formamos parte de la misma, renovamos nuestro compromiso como así también nuestras expectativas para el nuevo año, y al mismo tiempo la esperanza de tener cada día un mundo mejor y más justo.
Como siempre los invitamos a realizar su propio balance de lo pasado, y a renovar su compromiso con lo que vendrá.
Agradecemos a nuestros más de 500 lectores, y a todos los que colaboraron con nuestra ONG, deseándoles un próspero 2011.

DESTACADOS 2010
En esta ocasión les proponemos llevar adelante un racconto de los temas plasmados en nuestros boletines de 2010. Sin dudas hemos sido testigos de importantes avances en materia ambiental, como así también de certeros golpes contra la preservación de nuestro ambiente.
EL FALLO TAN ESPERADO, QUE NADA CAMBIÓ.
Las idas y vueltas en el tema de las pasteras sobre el Río Uruguay, la asamblea de Gualeguaychú y su constante reclamo, el Estado Nacional, Uruguay, La Corte Internacional de Justicia, los opinólogos de ayer y siempre y otros agentes intervinientes. Hoy sabemos que Botnia contamina (dentro de los “altos estándares” que la R. O. del Uruguay le permite, pero contamina), que el Estado uruguayo violó el tratado del Río Uruguay según el fallo de la Corte Internacional de La Haya que increíblemente no estipuló ninguna sanción; además un fiscal uruguayo reclama porque la instalación de la planta sobre el Río Uruguay es inconstitucional, y  la SAyDS de la Nación finalmente reconoce que la pastera contamina.
EL FUEGO DE LOS GLACIARES.
Otro tema importante que seguimos fue la sanción de la ley de glaciares, polémica desde el principio. El primer proyecto de ley fue vetado por la Presidencia de la Nación, para luego votarse en el Congreso la nueva propuesta Bonasso-Filmus que encontró grandes detractores, sobretodo en las provincias serviles a la industria minera, y que por fin se aprueba en una maratónica sesión que termina de madrugada. Como en aquel momento además de celebrar la sanción de dicha ley, esperamos que se haga cumplir. Ya se exige una rápida reglamentación.
QUE SI QUE NO, LA MULTA LA PONGO YO.
La otra historia novelesca, del año que se va, se desarrolló en torno a la cuenca Matanza-Riachuelo. El triángulo amoroso entre ACUMAR, la CSJN-Juez de ejecución y el cuerpo colegiado conformado por ONGs y el Defensor del Pueblo de la Nación (que una vez más debió asistir a la Corte dejando en evidencia la inoperancia de ACUMAR para que lo obliguen a cumplir con los objetivos para los que fue creado), se mantiene. Finalmente comenzaron a aplicarse las sanciones económicas previstas y algunas obligaciones comenzaron a cumplirse.
¡EL SILENCIO ES SALUD! EL DERRAME DEL QUE NADIE HABLA.
En 2010 ocurrió el derrame petrolero más importante de la historia, protagonizado por British Petrolium en el Golfo de México, que aún tiene un futuro incierto, a consecuencia de un presente oscuro, como el petróleo.
VENENOS… o AGROQUIMICOS…
Finalmente este tema tan controvertido empieza a tener datos objetivos y medidas en consecuencia. Primeramente se demostró por medio del método científico la teratogenicidad del glifosato en reptiles, hecho que hasta el momento era ignorado por la propia empresa farmacéutica. Evidentemente los estudios que realizaron no eran muy serios. Por otro lado organizaciones de vecinos víctimas del uso inadecuado de los agrotóxicos, apoyados por el DPN, invitan al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, a reclasificar los diferentes agroquímicos e iniciar algún tipo de control sobre el uso de los mismos.
CAMBIO CLIMÁTICO… HASTA AHORA NO CAMBIÓ NADA
Finalizada la COP 16, en Cancún, debemos reconocer que el horizonte está muy lejos, pero que lentamente se puede avanzar. El COP 15 en Copenhague dejó una sensación tibia, con pocos avances y con el predominio de los intereses de los países más contaminantes sobre el interés común. Hoy se han acercado las partes y si bien no se han alcanzado objetivos centrales, se logró acordar un fondo de 30 mil millones de dólares para el 2012 para implementar medidas inmediatas contra el cambio climático y un plan de financiamiento a largo plazo o fondo verde de 100 mil millones de dólares anuales, que se implementará a partir de 2020 organizado por un comité que dará una importante participación a países en vías de desarrollo y será administrado por el Banco Mundial. También se brindó un fuerte apoyo al mecanismo REDD que busca disminuir las emisiones de gases y la degradación de bosques.
Como el año pasado, debemos esperar por avances importantes y medidas concretas contra el cambio climático. La próxima cita es en Durban, Sudáfrica.

NUESTRO DÍA A DÍA…
Hay muchas pequeñas formas de mejorar nuestro ambiente y esperamos que cada uno de nosotros pueda continuar implementándolas. Por ejemplo disminuir el uso de automóviles, utilizar bicicletas como transporte, disminuir la producción de basura, arrojar residuos en el tacho y no en la vía pública, separarlos en el hogar para favorecer el reciclaje, hacer lombricompuestos con restos orgánicos, optimizar el uso del agua sin derroche, no desperdiciar energía eléctrica o gas, no fumar, y por sobre todas las cosas ser un instrumento de concientización para el resto de nuestra sociedad.

No hay comentarios: