QUIÉNES SOMOS:

Nuestro origen se da en la localidad de La Plata, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, a los 5 días del mes de junio de 2003, a fin de constituir una ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FADEA Foro Abierto de Derecho y Ética Ambiental.

Nuestras propuestas apuntan a la difusión del Derecho Ambiental, destinado a todos los sectores sociales, públicos y privados, productivos, gubernamentales o no gubernamentales.

Conformamos así un equipo de trabajo para transferir los conocimientos a lo largo y ancho del país y la región latinoamericana, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales y Culturales y promoviendo el desarrollo del Derecho Ambiental en Argentina y Latinoamérica, con el fin de provocar los cambios necesarios en el Derecho para lograr la sustentabilidad ambiental, entendiendo incluidos los tres ejes estructurantes: económico, ecológico y social.

Es por eso que creemos en promover acciones necesarias para construir un nuevo paradigma ético en nuestras sociedades, sobre la base de la solidaridad entre generaciones y seres vivos y el reconocimiento de la interrelación Sociedad- Naturaleza.



CRISTINA MAIZTEGUI




jueves, 28 de octubre de 2010

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Boletín Nº 37 - Octubre de 2010

FALLOS Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
  • LEY DE GLACIARES: SE APRUEBA A LA UNA… SE APRUEBA A LAS 2… SE APRUEBA A LAS 4 Y MEDIA…
El extenso debate giró en torno a 2 propuestas: el proyecto original de Senadores, el cual no contaba con las modificaciones de la Cámara Baja, y el finalmente aprobado “Filmus-Bonasso” que era apoyado por organizaciones ambientalistas y asambleas ciudadanas de todo el país,  y resistido por algunos gobernadores cordilleranos y las cámaras mineras. Dicho proyecto obtuvo el dictamen por mayoría (35 a 33) en el Senado cuando promediaban las 4:30 hs. del 30 de Septiembre.
La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Prepondera la preservación sobre la explotación/ultraje de recursos. Así fue como el eje de discusión pasó por la protección de las reservas de agua dulce, los cuestionamientos y los respaldos a la actividad de la minería ubicada sobre la cordillera de Los Andes.
En otro orden, la ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares.
Desde nuestros primeros boletines venimos haciendo el seguimiento de este tema tan trascendente para los argentinos. Celebramos entonces la sanción de una nueva Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y Ambiente Periglacial. Pero es necesario el análisis y la perseverancia, ya que en la realidad en que vivimos estamos ante el punto de partida, la pelea recién empieza. Muchos son los intereses económicos, y en Argentina las leyes además de estar escritas, deben ser cumplidas.


NOVEDADES DEL AMBIENTE
  • Y LLEGARON LAS SANCIONES ECONÓMICAS… Y CLARO, ALGO CAMBIÓ
A raíz de los sucesivos incumplimientos de la ACUMAR, encabezada por el Secretario de Medio Ambiente, el juez Armella activó las sanciones previstas y exigió al Estado hacerse cargo de las tareas postergadas.
Principalmente el juez se abocó a exigir el cumplimiento de la postergada acción vinculada a la urbanización de las villas aledañas a las márgenes del Riachuelo, entre otras. Además volvió a hacer hincapié en la articulación y trabajo conjunto entre los gobiernos de las distintas jurisdicciones comprometidas “porque lo que está en juego es la dignidad del ser humano. Esta es una gran oportunidad para dar soluciones concretas”.
Las sanciones consistieron en el pago de $1.000 diarios por cada tarea con la que no se había cumplido al 1 de Septiembre pasado. En un principio se estableció que el Secretario de Ambiente de la Nación debía pagar $4.000 diariamente por los incumplimientos de:
  1. la implementación de un sistema internacional de medición.
  2. un mecanismo de información pública.
  3. las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial.
  4. saneamiento de basurales.
Sin Embargo, desde la imposición de la sanción, se han considerado iniciadas algunas de estas tareas, por lo que a la fecha las multas están suspendidas.
Además intimó a los 14 intendentes de los partidos de la cuenca y al Consejo Directivo de ACUMAR a cumplir con los requerimientos, de lo contrario cada uno será sancionado con el pago de $1.000 por día de incumplimiento de los objetivos fijados. 
CONVOCATORIA A ORGANIZACIONES SOCIALES
La Comisión de Participación Social (CPS) es el ámbito contemplado dentro de la Ley 26.168, cuyo objetivo es integrar a la gestión de ACUMAR la visión de las organizaciones sociales sobre las acciones del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la cuenca.
Inscripción y reglamento: http://www.acumar.gov.ar/?idarticulo=9368


  • 10/10/10 DÍA INTERNACIONAL DE SOLUCIONES CLIMÁTICAS.
Comunidades de 155 países del mundo participarán de la jornada contra la crisis climática y energética. Esta interesante propuesta consiste en difundir opciones disponibles contra la crisis climática y generar conciencia.
Algunas de las actividades que se llevarán adelante en diferentes partes del mundo son, por ejemplo, promover la instalación de paneles solares, reacondicionar hogares para el ahorro de energía, terrazas verdes en edificios, recambio de lámparas incandescentes por bajo consumo, plantar árboles, etc.
En este contexto el Secretario General de Naciones Unidas declaró “es hora de arremangarse y ponerse a trabajar para construir un futuro de energías limpias” y agregó “aliento a todos a ser parte de la solución”.
La coordinación de esta iniciativa depende de la organización 350 (“es el número más importante del mundo, el límite máximo de concentración seguro de dióxido de carbono en la atmósfera, según los científicos” www.350.org), en su página web se puede consultar por eventos en cualquier parte del mundo http://www.350.org/oct10/action-search, o registrar un evento propio para participar.
En La Plata la cita es a las 15:30 hs en Plaza Moreno, donde se llevará adelante un proyecto de arte aéreo y se difundirán medidas sencillas para combatir el cambio climático desde nuestra ciudad.
Sumate!!!

  • OTRO CAPÍTULO: PLANTA DE RSU EN LA PLATA…
Luego del llamado a licitación se abrieron los sobres de las empresas postulantes para llevar adelante la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En total se habían entregado 9 pliegos, y finalmente se presentaron solo 5 empresas:
  1. Construcciones Malaga S.A.
  2. UTE (Sanea Tratamiento de Residuos S.L., Esur S.A., Emprendimientos M.G.M. S.A.) Nac. y Española
  3. UTE (Parques Industriales Ecosustentables S.A., Grupo Florida Inversiones S.A., Tradec S.A., Clear Green S.A., Land Nort S.A.)
  4. Eco-Lógica de Argentina S.A.
  5. Ingeniería Biotécnica Integral S.A.
Las últimas 2 no serían tenidas en cuanta por la falta de garantías económicas exigidas para la licitación.
En dicho evento se encontraban el Gobernador de la Provincia de Bs. As., concejales platenses, diputados provinciales, el titular de la cartera ambiental platense, y el Intendente de La Plata, entre otros. Este último declaró que la planta estaría lista en un tiempo aproximado de 10 meses, garantizando puestos de trabajo, encargándose de la producción de 100 mil Kg. diarios de residuos secos y que al mismo tiempo generará energía eléctrica.
Si bien es auspicioso que se encare un proyecto de Gestión Integral de Residuos, este debe hacerse en el marco de la ley nacional 25.916.
La próxima semana serían citadas las diferentes ONGs interesadas en el tema, para realizar sus observaciones en lo concerniente a las licitaciones realizadas, para luego presentarlas en un informe escrito. Esperamos ese momento para conocer todos los aspectos de este proyecto, ya que algunos no están claros o no se han dado a conocer.


INTERNACIONALES
  • FISCAL URUGUAYO RECLAMA X INCONSTITUCIONALIDAD, EL CASO BOTNIA ANTE CORTE URUGUAYA.
La presentación es llevada adelante por el Fiscal Civil 3, Enrique Viana, quien denunció el aporte irregular de las pasteras para la campaña de Tabaré Vázquez en 2004, y evidentemente sigue de cerca el tema.
El planteo se realiza ante la Corte uruguaya y el fundamento se basa en la inconstitucionalidad de las normas de inversión ley 17.209 y 17.759, los cuales ratifican tratados con el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones) y un acuerdo de inversión con la Rep. de Finlandia para permitir la instalación y funcionamiento de Botnia.
Esas normas, dijo, "implican una cesión o el abandono de la soberanía nacional, determinando sendas renuncias a la jurisdicción del Poder Judicial nacional y a la aplicación del Derecho Nacional, conculcan el principio de igualdad de las personas ante la ley nacional, y, con esto, lesionan el mismísimo concepto de República". Por tanto consideró que los acuerdos eran "violatorios de la soberanía nacional, y en consecuencia, ha nacido una suerte de asociación Estado-Botnia que atenta contra el orden público interno del Uruguay".
El fiscal reclama por el abandono de la soberanía nacional y del orden público interno. Viana sostuvo que el Estado uruguayo ha "confundido sus roles" en la vinculación con la empresa, lo que lo llevó a "co-gestionarla, a facilitar y a promocionar su instalación", cuando su deber consiste en "evaluar y controlar ambientalmente a una industria".
"Con las aprobaciones legislativas del Acuerdo del CIADI y del Tratado de Inversiones con Finlandia, el Estado consintió sendos actos prohibidos por la Constitución de la República, pues en ambos cedió soberanía nacional", acotó. El fiscal consideró que "los artículos únicos de las leyes 17.209 y 17.759 son inconstitucionales y así deberán ser declarados por la Suprema Corte de Justicia, disponiendo su inaplicabilidad en la causa".
Fuente: Ambiente y medio Número 239. Setiembre 27. 2010.

  • KLIMAFORUM10
La cita del Klimaforum 10 tendrá lugar en Cancún – Puerto Morelos, México, entre el 26 de noviembre y el 11 de diciembre de 2010, en paralelo a la celebración de la COP-16 de las Naciones Unidas.
Convencidos desde hace muchos años de la gravedad del cambio climático y de la falta de resultados de las cumbres gubernamentales frente a este problema, e invitados muy especialmente en 2009 por el Danish Board del Klimaforum09 para dar continuidad a esta exitosa iniciativa de Copenhague, movimientos de la base social mexicana decidieron organizar una cumbre ambientalista autónoma, sin influencias corporativas ni gubernamentales, en paralelo a la COP-16 de las Naciones Unidas. Los movimientos de la base social convocados por el Klimaforum10 dispondrán en Cancún de un espacio abierto a todos, donde puedan reunirse, debatir respuestas constructivas y encontrar consensos de acción internacional para la catástrofe climática; un espacio en el que salga enriquecida la sociedad. Ante la cumbre donde los gobiernos fracasan, los pueblos avanzan
Objetivos
ü      Fortalecer el movimiento mundial por la justicia climática.
ü      Evaluar e incidir en las decisiones de la COP-16 de Cancún.
ü      Propiciar el acercamiento, entendimiento y acuerdo entre los movimientos de la base social y las organizaciones autónomas que enfrentan en el mundo el desastre climático.
ü      Visibilizar y dar impulso a las propuestas constructivas frente al cambio climático.
ü      Ofrecer un espacio que permita intensificar la solidaridad, la complementariedad y la reciprocidad.
ü      Ofrecer el costo más bajo de un espacio digno con mínima huella ecológica para los asistentes del Klimaforum10.
ü      Inspirar una nueva forma de hacer foros con baja huella ecológica que sirva de referente a futuras cumbres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias